Entrada destacada

Cómo hacer un arroz seco en su punto

  Cualquiera puede hacer del arroz una masa informe y sosa un plato delicioso. A...

domingo, 23 de octubre de 2016

Potaje de garbanzos con algas

Ingredientes para 4 personas:

2 dientes de ajo.
Aceite de oliva virgen.
1 puñado de alga laminaria ochroleuca (si no, laminaria japónica (kombu) chlorella, nori o cualquiera con sabor fuerte a mar).
4 puñados de garbanzos.
1 Zanahoria grande.
1 tomate.
1/4 pimiento rojo
Pimentón dulce de la Vera.
Especias: 2 clavos y 2 bolas de pimienta negra
1 hoja de laurel.
2 litros de caldo de verduras y/o agua.

Material necesario:

Olla express.
Sartén antiadherente.
Batidora.
Tapadera grande.
Cuchara de madera.
Mortero.
Cazo de servir.
4 platos hondos.
4 cucharas.
Servilletas por arrobas.
Vino tinto.

Tiempo de trabajo:1 hora y media más o menos.

Es una comida para el medio día, no obstante, sus sobras son un excelente desayuno, para los que les guste empezar el día con fuerza. Demasiado contundente para la cena. El potaje suele ser plato único. Este sacia especialmente, ya que las algas laminarias tienden a llenar el estómago.

Valor nutricional de este plato por 100 gramos:

Calorías             575
Grasas               4,5 grs.
Carbohidratos   101 grs.
Sodio                2, 8 grs.
Proteínas           26,5 grs.
Fibra                 12 grs.
Calcio               440 mg.
Fósforo:            593 mg.
Magnesio:         478 mg.
Potasio:             810 mg.
Hierro               22,5 mg.
Yodo                 17,3 mg.
Vitamina A       33,6 mg.
Vitamina C        8,2 mg.
Vitamina B1      0,58 mg.
Vitamina B2      0,18 mg.
Vitamina B3      5,3 mg.
Vitamina B6      0,54 mg.
Vitamina B12    0,3 mg. con laminaria ochroleuca. Con chlorella 13 mg. Con el resto... ni p**** idea mejor lo miras por el internete.



El día anterior trocea las algas, y ponlas a remojo en el caldo deverduras, junto con los garbanzos. Los cocineros de la tele lo ponen en un bol transparente súper mono, pero los torpes tenemos que simplificar: mejor si lo pones en la olla en la que vayas a cocinar al día siguiente. El caldo de verduras es eso que los y las maruj@s auténticos tenemos la precaución de guardar y congelar siempre que hacemos judías verdes, cocido, etc. Si tú no eres de esos, puedes utilizar 2 litros de agua y fuera. La marujez es algo que llega con el tiempo, no desesperes.

No recomiendo las legumbres de bote. Son muy prácticas si no tienes tiempo de cocinar, pero su contenido en azúcares y conservantes las hacen menos saludables que las legumbres secas de toda la vida. 

En cuanto a las algas: yo prefiero la laminaria ochroleuca por su sabor, y porque los que viváis en las costas del Atlántico y del Cantábrico las podéis encontrar en vuestras playas. A ser posible, fresca. Pero los que tengáis que acudir a un herbolario, muchas veces no las váis a tener. En su lugar, es más común que tengan la laminaria japónica, la nori o la chiorella. También nos valen las wakame, la himanthalia elongata, y en general, las algas que más sepan a mar.

Al día siguiente maja la pimienta (majar= meter algo en el mortero/almirez y liarse a porrazos hasta sacarle el alma) . Luego añádela junto con el laurel y los clavos. Tapa la olla y ponla a cocer a fuego fuerte. Antes de pasados 10 minutos tu olla te avisará de que está hirviendo (si tu olla tiene más años que la tos es vintage se moverá la bailarina, si no, pitará, echará humo, o simplemente hará ruidos extraños). Ponla a fuego lento antes de que explote y pasa al siguiente punto.

Trocea el pimiento, la zanahoria y el ajo. No importa cómo lo hagas porque luego lo vamos a pasar todo por la batidora. Con que no te cortes en suficiente. Échalo todo en la sartén con un chorro de aceite de oliva y ponlo a fuego lento. Pon la tapadera grande encima y deja que se haga todo hasta que suelte un poco de jugo, sin quemarse. Tardará unos 15 minutos. Hay que moverlo de vez en cuando para que no se abrase. Para ello, usa la cuchara de madera (o similar... algo que no raye tu flamante sartén antiadherente). Cuando esté hecho, apaga el fuego.

Después, pasa todo por la batidora/ chino sin compasión, hasta hacerlo puré. 

Mientras tanto, los garbanzos y las algas, pasada una hora, deberían estar mínimamente comestibles. Apaga el fuego y deja que se enfríe. Cuando la presión de la olla haya descendido lo suficiente como para poder abrir la tapa sin forzarla... pues eso: que la abres. Entonces añade el contenido de la batidora/ chino y deja que todo hierva a fuego medio durante una media hora. Si ves que el guiso no tiene agua suficiente, se lo añades.

Los ovo lacto vegetarianos también le añadimos a veces huevo: cocido, o disuelto en el caldo.

Servir calentito (para eso es lo de poner la tontería del cazo de servir) en plato hondo. Yo sé que al 99% de los que leen este blog no hace falta decírselo, pero al 1% que son como yo, a veces se nos pasan por alto estos "detalles" : se come con cuchara.
A los garbanzos les va muy bien el vino tinto.

Como siempre, acompañad la mesa con muchas servilletas, sobre todo si habéis invitado a un torpe a comer.

P.D: Si tienes los santos c****** te atreves a probar esta receta, dime qué te ha parecido, abajo, en comentarios. A saber:

a) Lo mejor que he probado en mi vida.
b) No sabía que las algas estuvieran tan ricas.
c) No está mal... del todo.
d) Buehhhhh... en fin.
e) Antes prefiero tragarme una paella con berberechos hecha por un cocinero inglés.
f) ¡Para esta p**** m***** mejor no postees nada, bonita!


No hay comentarios:

Publicar un comentario