Entrada destacada

Cómo hacer un arroz seco en su punto

  Cualquiera puede hacer del arroz una masa informe y sosa un plato delicioso. A...

lunes, 31 de octubre de 2016

Mini tortillas de arroz


Ingredientes para 4 personas:

3 tazas de café de arroz blanco redondo (tipo SOS).
5 ó 6 huevos.
2 pizcas de sal.
2 dientes de ajo.
Perejil fresco.
Cebolla.
Laurel.
Aceite de oliva.

Material necesario:

Sartén antiadherente.
Olla express.
Espumadera.
Cucharón de servir.
Mortero o almirez.
6 platos planos.
4 tenedores.
Servilletas a cascoporro, al menos una de ellas de papel.

Tiempo de trabajo: 1 hora.

Cuándo y cómo comer este plato: preferentemente en la comida de medio día, acompañado de, por ejemplo, una ensalada, o lo que se te ocurra. Si quieres parecerte a un planeta y lograr la masa suficiente como para que las cacerolas orbiten a tu alrededor, acompáñalo de pan o cualquier otra fuente de hidratos de carbono.


Normalmente yo uso este plato para aprovechar las sobras de arroz blanco. Si no, necesitas primero hacer el arroz. Para ello tienes que usar la olla express, uno de los dientes de ajo, la cebolla, el laurel, la sal y el aceite de oliva. Aquí tienes la receta para hacer un arroz seco de primera: http://cocinavegetarianaparatorpes.blogspot.com.es/2016/10/como-hacer-un-arroz-blanco-sabroso.html

Una vez hayas hecho el arroz métele mano porque está de muerte déjalo enfriar unos minutos, y echa en la misma olla los huevos. Mézclalo todo hasta que el huevo y el arroz sean una pasta homogénea. Es importante que el arroz y la olla estén fríos, o el huevo se cuajará, y eso es algo que no queremos que ocurra.

Ahora trocea el perejil con el cuchillo (los torpes siempre tenemos que tener cuidado con las cosas afiladas) y ponlo en el mortero, junto con el diente de ajo. Májalo todo como si le estuvieras dando una paliza a tu jefe y añádelo a la olla, junto con otra pizca de sal.

Déjalo todo unos minutos para que el huevo empape bien el arroz. Mientras tanto puedes aprovechar para calentar el aceite: pon la sartén a fuego fuerte y llénala de oliva virgen hasta la mitad.

Ahora viene el reto para los torpes: la fritura.

1) No olvides activar la campana, si la tienes, para no llenar todo de grasa. 
2) Actúa sin miedo, pero con precaución. Este plato no salta mucho, pero puedes quemarte.
3) Cuando veas que empieza a salir una especie de espuma es que el aceite se está quemando. Es el momento de bajar el fuego antes de que arda la cocina.

Dicho esto, coge el cucharón y recuerda quién manda en la cocina: tú, no el arroz. Con el mismo utensilio aplasta un poco el arroz y coge una porción, de forma que quede lo más redondita posible. Echa la masa en el aceite con cuidado.
Repite la operación hasta que se te acabe el arroz o hasta que la sartén esté llena. Procura que las tortillitas no se toquen entre sí o se unirán y formarán una p*** masa grasienta para que puedas voltearlas cómodamente.

Cuando veas que los bordes se han dorado un poco, dale la vuelta a las tortillitas con la mano NO la espumadera.

Mientras tanto prepara la servilleta de papel sobre uno de los platos planos. También puedes aprovechar el tiempo para trincarte un botellín, vaso de vino, escribir unos twits o hacer la guarnición.
Cuando ambos lados estén dorados, retira las mini tortillas con la espumadera, dejando que el aceite escurra bien, y colócalas sobre la servilleta de papel. De este modo, el papel absorberá la grasa restante. 
Cuando estén frías, ponlas en otro plato, fuente, o emplátalas como en las fotos.
No olvides poner muchas, muchas servilletas por lo que pueda pasar y ¡a comer!
¡Ñam! ¡Ñam!




3 comentarios:

  1. Ummm parece rico, rico lo probaré 😉

    ResponderEliminar
  2. Ummm parece rico, rico lo probaré 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María José! Muchas gracias por opinar :)
      Espero que lo disfrutes mucho. Si tienes tiempo, cuéntame cómo te fué con la receta, y se le haces variaciones, postéalo también, por favor.
      Un saludo.

      Eliminar